Cómo curar la piel de gallina

Cómo curar la piel de gallina

arm2fu8Puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en la adolescencia. Se trata de la queratosis, padecimiento que se relaciona con la acumulación de la proteína queratina en la superficie de la piel, condición que no afecta a la salud pero que brinda aspecto desagradable.

Tal vez usted haya visto, o tocado, a una persona con pequeñas protuberancias en la piel (aparecen generalmente en hombros, muslos, espalda y glúteos) o granitos, las cuales poseen diferentes tonalidades de color, desde el blanco hasta el rojo.

Quizá haya descubierto también que la gente con estas características procura ocultar las zonas corporales antes descritas si asiste a una cena de gala, o bien, cuando acude a la playa, ante el temor de convertirse en blanco de burlas o cuchicheos.

Este tipo de afección se conoce médicamente como queratosis pilaris (coloquialmente se le llama “piel de gallina”), la cual se confunde a menudo con espinillas, aunque tal comparación es incorrecta pues éstas acumulan sebo, mientras que la enfermedad que nos ocupa se refiere al incremento de la proteína queratina, la cual se almacena en los folículos de los vellos en forma de pequeñas protuberancias.

La piel de gallina es un desorden dermatológico que empeora durante el invierno y tiende a desaparecer en el verano, ello porque durante la temporada en que hace más frío la epidermis tiende a resecarse, ya que el agua y grasa, componentes que la mantienen lubricada, disminuyen notablemente. Este trastorno insistimos, no es dañino, pero no es nada agradable a la vista y tacto, por lo que la gran mayoría de quienes la sufren desean eliminarlo por fines estéticos.

Herencia y queratina

Esta molesta afección es una condición genética, y aunque se sospecha que algunos alimentos pueden agravarla, entre ellos la leche y sus derivados, no hay datos concluyentes al respecto. Sin embargo, como ocurre con otros problemas dermatológicos, cada caso es diferente, por lo que la atención deberá ser personalizada, pues no toda la gente reacciona de la misma forma ante los tratamientos existentes.

En ocasiones, estas molestas erupciones desaparecen espontáneamente al concluir la adolescencia, aunque la mayoría de los pacientes deben estar bajo tratamiento constante para evitar que reaparezcan.

Consejos prácticos

A final de cuentas, como la queratosis se refiere a la acumulación de células en las capas superiores de la piel, la solución se basa en eliminar dichos elementos, para lo cual es común la utilización de exfoliantes, componentes que tienen la capacidad de eliminar células muertas, puntos negros, impurezas y grasa, agentes que tienden a obstruir los poros e impedir que la piel se regenere.

En general, los exfoliantes pueden encontrarse en forma de gel o crema, y exfoliating_treatments_minceur_home_spadeberán aplicarse en la ducha, durante 30 segundos, mediante suave masaje en las zonas donde se encuentren las protuberancias.

Es recomendable que quien sufra queratosis prefiera los productos que contengan alfahidroxiácidos (AHA), mejor conocidos como ácidos frutales, los cuales han demostrado en su corta existencia (tienen apenas una década en el campo de la cosmética) ser muy efectivos para este tipo de problema, aunque también son utilizados para combatir arrugas y conservar apariencia saludable y juvenil en el rostro, cuello y manos.

Después del baño se recomienda usar una crema humectante para suavizar y evitar la resequedad, la cual debe contener también ácido glicólico o AHA. Tenga en cuenta que los resultados se observarán, en promedio, al transcurrir entre 2 ó 3 meses.

Por otro lado, hay quien recurre a la aplicación de vaselina con agua o ácido salicílico (que desprende la capa superficial de la piel) para aplanar los granos, así como a cremas que contienen tretinoina, químico relacionado con la vitamina A, procedimientos que dan buenos resultados.

La opinión del dermatólogo

Los tratamientos caseros resultan ser efectivos, pero siempre será recomendable buscar la opinión calificada de un dermatólogo, especialista que en casos severos podrá prescribir cremas con contenidos más altos de AHA o vitamina A y D, jabones suaves que no irriten la piel (porque la sequedad agrava el problema), así como baños en tina, una vez por semana, con aceites naturales.

Otras veces será recomendable acudir a una clínica dermatológica para someterse a un tratamiento intensivo, el cual podrá incluir un peeling, que es un procedimiento químico o mecánico mediante el cual se remueven los granitos característicos de este padecimiento. La materia prima más utilizada en dicho proceso es el ácido glicólico, aunque en algunos lugares se aplica un compuesto derivado de la calabaza, el pumpkin-peel, que actúa igual que otros ácidos y que además es rico en vitamina A.

Por otro lado, existe la técnica micro-peel, que también se utiliza para tratar problemas de poros dilatados y marcas de acné, la cual se basa en la remoción de la capa superficial de la piel con un aparato que posee cristales que giran a gran velocidad al tiempo que succionan los residuos; la sesión dura, en promedio, 30 minutos.

Finalmente se puede mencionar a la dermabrasión, método similar al sp7anteriormente descrito, con la pequeña diferencia de que los cristales son sustituidos por diamantes, lo que hace que el precio se eleve un poco, aunque bien vale la pena, pues los resultados son notables.

Así las cosas, si usted sufre de esta desagradable condición considere que la ciencia y la industria cosmética ofrecen soluciones con resultados palpables, lo cual impedirá que tenga que ocultar alguna parte de su cuerpo por miedo al “qué dirán”

45 Comments

  1. el Acido salicilico afecta en algo la piel?

  2. ESTÁ MUY BUENO EL ARTÍCULO QUE ESCRIBISTE

    LO QUE QUISIERA ES SABER QUÉ COSAS SE DEBE COMER EN MAYOR CANTIDAD Y QUÉ NO SE DEBERÍA CONSUMIR PARA AYUDAR AL TRATAMIENTO DE LA PIEL DE GALLINA.

    Muchas gracias!

    • Es una condición genética o sea herencia de nuestros amados padres y sus familias. Se sospecha que algunos alimentos pueden agravarla pero no hay nada comprobado, uno de estos alimentos es la leche y sus derivados. Se sabe que el clima seco también la agrava. De igual forma como ocurre con otras condiciones de la piel cada caso es diferente y cada persona reacciona de forma diferente a los tratamientos.

      Amiga espero que te sirva ésta información

  3. buenas tardes, la verdad tengo este tipo de piel y es muy incomodo, yo me hacia coinstantes exfoliaciones pero la dermatologa q me vio me dice que esto lo que hace es q la piel sufra mas pigmentacion y se ponga la piel en un tono mas oscuro que es lo q me sucede mi mancha no se ve roja si no como cafesita lo q hace q me sienta muchismo mas incomda no se que hacer he probado de todo y nada ni me quita ni me disminuye.

  4. Hola, a mi me salen con el frio y es espantosa…pero una vez llega el solecito aprovecho a exfoliarme, humectar y tambien asolearme brevemente y asi se me calma bastante…ahora tengo mucha en las piernas (atras) y creo k es por el frio…pero checaré con lo de la leche…mmmm

    • Probar el aceite de onagra, es muy bueno yo lo descubrí por casualidad, lo empece a tomar para la regular la regla, y no solo me regulo la regla, que los granitos de mis brazos y piernas han desaparecido investigue por internet y también es muy bueno para la piel ya que lleva vitamina E. incluso las capsulas que vende te la puedes echar directamente sobre la piel. y eso hace doble efecto. Probarlo os ira bien.

      • hola carmen, estas segura que el aceite de primula cura la queratosis, de ser asi cuantos comprimidos se toman por dia y en que horarios.saludos

      • HOlaaa y en donde consigo este aceite??? como y en q cantidad lo consumo o con q frecuencia me lo puedo aplicar?? Gracias
        Paola
        Bogota, Colombia

  5. hola, q puedo hacer para las manchas oscuras de color cafe q stan en mis brazos desaparezcan, y s verdad q la sabila o el aloe vera s muy buena en stos problemas de la piel?

  6. donde= puedo ” encontrar= el / aceite de= onagra

    • Hola, tengo piel de gallina en brazos, piernas y gluteos.. Quiero saber si la piedra pome ayuda en algo?? Uso jabón Dove y crema lubridem, debería de cambiar o estos productos estan bien para prevenir que me salgan más?

      Saludos!!

      • No la uses, es muy aspera para esta zona que está delicada. en lugar de eso compra un tallador ligeramente firme pero que no raspe.

  7. Hola chicas, cuando volví de vacaciones de islandia no habia tenido nunca la piel tan fina. el agua de allí tiene silice i no sé que otros minerales que apestan a huevo podrido pero son buenissimos para la piel. despues de dos semanas allí mis piernas, con QP des de hace muchos años y que nadie me habia sabido decir que era, estabans estupendas!
    Yo no me lo trato, a quien no le guste que no se lo mire.

  8. Hola yo también tengo Keratosis Pilaris desde hace como 8 meses, crei que eran por la calor pero no se iban al contrario salian cada vez más. Los tengo en la parte trasera de mis brazos y las marcas son oscuras de un tono marrón, fui con el dr y me dijo lo que todos ya sabemos que no tiene cura. Solo me recomendó una pomada muy pegajosa que si me desinflamó un poco las protuberancias pero no las eliminó.

    Decidí buscar en internet información para encontrar algo que me ayudara, he probado muchas cosas y no sé si sea por todo lo que me he puesto o no sé pero si han disminuido un poco en cuanto a color y al tacto. Bueno les dejo una lista de lo que uso, espero algo les sirva
    1.- jabón blanqueador de concha nacar ( es el que uso para banarme)
    2.- Exfoliante en crema de neutrogena(lo uso despues de enjabonarme)
    3.- jugo de limón, usualmente lo pongo despues de banarme en el area afectada alrededor de 30 min. por la noche antes de dormirme y creo que es lo más importante que me ha ayudado bastante es una crema de OLAY, que se llama
    4.- Microdermabrasión and peel in one system, la pueden encontrar en los supermecados al menos aqui en USA ahi la encontré y me costó 30 dolares, espero les sirva y no se desesperen esto lo vengo haciendo desde hace 5 meses. Suerte y ánimo!!!!

  9. Hola yo tengo esa espatosa enfermedad llamada queratosis pilares en todo el cuerpo piernas gluteos en todos los brasos porque no puedo usar camisas de manga corta se ve horrible uno se siente frustado porque lo quedas viendo tan desagradablemente a una que puedo hacer estoy desesperada tengo muy abanzado esto ya se me ve la piel asta roja de una vez de tantos puntos

  10. me parecen muy buena la informacion

  11. Hola mi piel esta horrible tengo esa terrible enfermedad y quiero que se me desaparesca por completo.

  12. Tengo esto y es terrible nadabais q era pero ahora ya lo se y quiero q desaparezca no puedo usar blusas d tirantes ni faldas cortas mis piernas y brazos s ven horribles estoy desesperada !!!!!!

  13. yo tambien tengo ese tipo de piel y es muy inocmodo porque en el verano me da verguenza ponerme faldas y cosas y siempre eh estado acomplejada por este mal y aqui les doy unos consejos que yo descubri para dismunir la piel de pollo

    1) hecharse talco en las piernas despues de bañarse y ponerte un pantalon abrigado por 15 minutos depues que te lo sacas las piernas quedan lisas

    2) el agua de mar tbn dismunuye mucho

  14. yo también tengo ese problema y les recomiendo la crema nívea que a mi y a mi hija nos a estado funcionando llevamos 5 meses usandola y han disminuido pero no se an quitado del todo pero el aspecto es mejor

  15. muy bueno el comentario

  16. Hola a todos

    Yo padeci piel de gallina tambien, desde que tenia al rededor de 10 años , sufri burlas en el colegio, siempre escondi mis brazos y tenia cero confianza en mi misma, mi madre me llevo a varios dermatologos pero estos solo me recetaban cremas y mas cremas. Nada funcionò y me resgnè a no hacer nada y dejar todo asi , solo exfoliaba mi piel con un cepillo en seco antes de bañarme, tras años el daño solo fue peor,
    hasta que comence a tomar las capsulas de aceite de primula y esto lo hice para fortalecer mis unas y cabello… que sorpresa me he llevado! tengo tres meses de tomarlas y ha sido increible! aparte de que mis uñas y cabello estan mas que saludables mi piel ha recobrado vida! los granitos han desparecido totalmente en brazos y pompis , aun tengo manchitas de las cicatrizes que me provoque cuando exprimia los granitos, pero asi como veo el progreso estoy segura que se eliminaran por completo!

    deberian probarlas!
    aseguro que se elimina!!!
    ventas de aceite de primula conmigo! les aseguro que funciona!
    antlinkin@hotmail.com

    • me parece fabuloso

    • Hola de verdad te sirvió el aceite de onagra??? te envié 2 correros pero no los respondes =( … espero los veas por favor ..!!! sino contéstame por aquí gracias saludos..!

  17. Hola yo también padezco esta terrible enfermedad y amo mi mamá me, llevo a un dermatólogo y me receto unas cremas que no recuerdo el nombre. Porque de esto van 10 años pero me pelé toda de brazos y piernas y aunque no se me quitaron si disminuieron. Y pos de los brazos se me quitaron casi por completo el dermatólogo me dijo que era porque tenía la piel muy gruesa y los bellos no podían salir y es cierto porque, cuando me los apretaba salía una masita con el bello

  18. Yo también tengo eso! tengo en los brazos, en las piernas y en los glúteos, me gustaría mucho atenuarlo para que se vea mejor… pero si no se puede, que va! no hay que ser tan acomplejado!!! nadie se queda mirando tan descaradamente, ni se percatan. Según mi experiencia, los únicos que se fijan en esa tontería son los que también tienen la piel de gallina.

  19. la verdad quisiera saber mas de esta enfermedad y que yo la sufro en mis brazos y cara ,, quisiera curarme de esta desacradable enfermedad, me gustaria saber mas de metodos para curar esta enfermedad muchas gracias se lo agradeceria si me pueden dar mas obciones

  20. HOLA CHICAS!
    Bien, pues les cuento que yo tambien pedezco de este horrible padecimiento en muslos y gluteo y no saben cuanto lo odio! Lo bueno del casi es que se me ha ido quitanto poco a poco. Les cuento, lo que yo hago es exfolierme TODOS los dias durante la ducha por algunos segundos, yo uso el exfoliante asepxia es muuy bueno y se los recomiendo bastante porque contiene acido salicilico, despues cuando salgo de bañarme, me pongo una crema para las estrias que se llama cocoa butter, es de la linea de productos palmer’s, es un suuuper humectante y jamas vaz a tener problemas de resequedad en tus areas afectadas. Chicas recuerden que esto es constante, me da gusto compartir con ustedes alguna otra forma de controlar esto. Tambien recuerden que cada piel es diferente y en algunas puede funcionar bien y en otras no! Me siento mas segura de mi misma a tal grado que me atrevo a usar trajes de baño ;) Suerte!! cualqueir otro remedio pongaloo! hay que seguir compartiendo esto, besos!

  21. HOLA yo tengo esta enfermedad en piernas, gluteos, brazos y cara se como se sienten no poder usar ropa como faldas bestidos o blusas cortas pero acudi a un dermatologo que me receto cremas y lociones que nunca me ayudaron en nada pero me comentaron que esto esto tambien es causado por la falta de calor a estas partes pero solo se penen mad rojos estos granos OJO nunca te rasques eso solo lo empeora y quiciera saber como se cura??

  22. YO TAMBIEN SUFRO DE ESTO TAN TERRIBLE COMO ES LA PIEL DE GALLINA … FUI CON UN DERMATOLOGO Y MEDIO UNA LOCION PARA LAS MANCHAS Y UNA CREMA PARA LOS GRANITO … LAS MANCHAS SI HE NOTADO DIFERENCIA PERO LOS GRANITAS NO ME ESTAN SALIENDO MAS Y LA CREMA Q USO ES LA AMLACTIN CON AHA SUPUESTAMENTE DE LAS MAS RECOMENDADAS ALGUIEN ME PRODRIA RESOLVER SI ES NORMAL Q SALGAN MAS DESPUES DE ESTAR USANDO LA CREMA

  23. hola yo tambien padesco esta enfermedad en los muslos desde hace tiempo,mi consejo es mantener la piel hidratada todos los dias y tomar mucha agua yo m exfolio la piel dos veces por semana ,este ha sido mi metodo de combatirla y me ha ido bien ,doy gracias a todas por los consejos son de mucha ayuda

  24. Esta enfermedad me tiene desesperada no se q hacer y mi niña de 4 años también la esta padeciendo alguien me puede decir de algún tratamiento que funcione por favor me preocupa mas mi niña por que dicen que esta enfermedad no tiene cura ! Quiero sus consejos

  25. la solucion que da ledys es una de las mas naturales y recomendadas

  26. El Cetaphil Loción humectante tres veces al día, acompañado de vitamina A (ACON 50,000 ) y el gel de baño dermolimpiador funcional, en tres meses verás resultados…saludos.

  27. hola.. yo tngo esto desd qe tengo sentido d razon.. nunca me preocupo xqe me parecio algo normal ya qe mis hnos tmb lo tienen solo qe la piel d ellos no es tanto como la miaa, tengo esos granitos en las piernas y cola.. me da cosa pero ya me acostumbre a vivir asi.. ac unos dias fui a la farmacia y pregunte y me dijeron qe EXFOLIE MI PIEL, DESPUES QE SEPILLE CON UN SEPILLO D CERDAS NATURALES ANTES DEL BAÑO Y LUEGO HUMECTAR BIEN LAS ZONAS AFECTADAS. ya lo comenze a acr y creo qe esta dando resultado.. crei qe no habiaan personas con la piel como la mia pero ya veo qe si.. yo me acostumbre a vivir asi sin importar lo qe digan los demas.. asi qe animos qe hay cosas peores.. con un pokito d atencion esto se va a ir..

  28. Hola,tengo piel de gallina pero no con puntitos blancos ni colorados,es como si estubiera erisada.
    Tengo 12 años y esto me viene ocurriendo desde que tuve una alergia.No se si tiene algo que ver pero necesitaria algo para curarmelo
    Gracias! :D

  29. YO TENGO GRANITOS DE COLOR ROJO MAS Q TODO EN MIS BRAZOS ODIOOOOOOOOOOOO TENERLOS PERO SOY COLOMBIANA Q REMEDIOS O CREMAS PUEDO PROBAR POR FAVOR AYUDA ME VOY A CASAR Y EN LOS SPAS ME DICEN Q ESO NO TIENE CURA POR FAVOR UN REMEDIO PERO Q LO HALLAN PROBADO Y LES HALLA FUNCIONADO DE VERDAD GRACIAS …

  30. usa eucerin urea y crema gecilin y jabos aclac y bloqueador especial yo tengo lo mismi pero no tengo problemas

    • yo tambien uso eucerin, se te fue a vos? o al menos tenes suave la piel?

      • hola yo tambien padezco esto, desde hace casi 10 años recien me e empezado a tratar, me fui a un dermatologo y m aconsejo que use exfoliante con aha , jabon cetaphil y la locion humectante antes de irme a dormir, esto hace que mi piel se sienta mas suave y no se sienta muchos los granitos al tocarlos. y para disimular el color d mis granos ya que son rojos, aveces suele aplicarme base de rostro ya que disimula el color pero no los borra…esper que les sirva esta informacion

        • yo tambien la paddezco desde hace años, y hay una crema q uso en similares se llama tetraderm, en otros lados, barmicil o quadriderm, es muy buena, quita la comezón y los disminuye mucho, es lo unico que me a ayudado un poco.

  31. Hola a todos, veo que habemos muchas personas con esta terrible enfermedad, yo tengo queratosis pilaris desde los 11 o 12 años primero me empezaron a salir en la cara, pero afortundamente desaparecieron pero de las piernas gluteos brazos pecho y espalda nunca han desaparecido, he ido a dos dermatologos el primero me recetó una locion de azufre que me provocaba alergias y estornudos por el fuerte olor, crema de almendras y un medicamento que costaba muy caro, creo que ese medicamento es usado en casos de acne severos y hasta para el cancer, ya que no estaba muy contento con los resultados ya que no vi mejoria y este medicamento me resecaba los labios fui a otro dermatologo, este me dio un medicamento no muy caro para regular la queratina creo, tambien una pomada que contiene isotreinoina y un jabon que se llama acnaid… yo nunca noté cambios importantes fui con el durante algunos meses y el problema seguia igual… un poco fustrado y decepcionado me di por vencido y trate de olvidarme de curar esta enfermedad… la verdad es que es muy molesto y vergonsoso por que nunca he podido usar camisas sin mangas y debido a esta enfermedad toda mi adolescencia ha sido diferente a lo normal. ultimamente me he dado cuenta que al usar talco disminuye el color rojo de los granitos y ahora provre con estos consejos,,, gracias y suerte a todos para eliminar esta vergonsosa enfermedad

  32. Hola pues yo soy una mas con la piel de gallina pero gracias a dios nomas lo tengo en mis brazos

  33. Y les decia amigos y visite a un dermatologo y mire Los resultados como en 8 semanas y me receto dos cremas q hahora mi piel tiene un solo tono y estoy muy contenta y me ciento segura

    • Hola igual e usado varias cremas pero ninguna me ha funcionado solo suavizan pero nada mas.. =( podrías decirme que cremas te receto? por favor saludos..!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>