Aftas: “Fuego” en la boca

Aftas: “Fuego” en la boca

“Me salió un fuego” o “tengo calor al estómago”, son expresiones comúnmente 1157529955_0utilizadas por las personas cuando tienen un afta. Aunque es una patología común, que ha sufrido por lo menos un 50% de la población, aún no se sabe mucho sobre ella.

El afta es una úlcera oral recurrente, una lesión que aparece en el interior de la boca y provoca un intenso dolor. Su origen aún es desconocido, sin embargo, las últimas investigaciones afirman que podría tratarse de una reacción inmunológica, es decir, que el propio organismo destruye el tejido.

De acuerdo con el odontólogo Eduardo Aguilera, “el afta sería de etiología autoinmune, inmunológicamente mediada, de hecho, se ha visto anti-anticuerpos en las bases superficiales del afta. Eso significa que el organismo está reaccionando frente a sí mismo”.

Es una lesión que aparece en el interior de la boca, no dura más de 14 días y desaparece de forma espontánea. Cuando esto no sucede, hay que consultar porque podría tratarse de otra patología.

Hay personas que son más susceptibles a producir aftas, y por lo tanto, item15_080305_20-lresponden con más facilidad a algunos agentes desencadenantes, como traumatismos (heridas, mordeduras), bacterias, alimentos cálidos (chocolates, nueces, maní, etc) e incluso al estrés.

Suele confundirse el afta con el herpes, sin embargo, ambas afecciones difieren en su origen y ubicación. El herpes es una lesión de origen viral que suele aparecer entre la mucosa y la piel de los labios, mientras que el afta no es causada por un virus y aparece generalmente en la mucosa oral a nivel de los carrillos (mejilla interna), dorso de la lengua, encías y paladar blando.

Según el odontólogo “la úlcera recurrente oral generalmente no surge en el paladar duro o en la cara ventral de la lengua, por lo tanto, cuando se ven lesiones en estas zonas hay que sospechar, porque puede tratarse de otra patología, como un cáncer, eritema multiforme, etc”.

Fuente: www.alemana.cl

6 Comments

  1. hola soy una mujer de 52 años de edad y tengo mucho fuego en la boca en el interior del labio no se a que se deba, pues a mi me operaron hace 4 años de la apendice pues ya no tengo y vesicula, les agradesco por su respuesta gracias.

  2. hola disculpa que te moleste pero tewngo una preguntita yo debes en cuando me sale estas malditas aftas que me duelen en la boca y nose que hacer dome que consejo puedes darme para curarme que ya no aguanto el dolor porfis

    • yo te recomiendo hielo, cosas frias, nada caliente porque lo irrita mas, es una herida como cualquiera que uno cuida solo que esta en la boca y molesta para hablar, comer, etc… tal vez un anestesico local te serviria, como el anbesol y esos, pero eso se sale con saliva, asi que no se que tanto te sirva…

      por ahora te digo, aguantaaaaaaa al menos a mi con el hielo se me ha pasado la molestia ;)

  3. Me parece demasiado bueno el post porque demasiada gente confunde un afta con un herpes y son tan diferentes! Y otra gente nos se da cuenta lo grave que es tener un herpes, que es un virus PARA TODA LA VIDA, que se puede uno autovacunar, que es altamente contagioso, que no debe tocarse la zona, y que si tiene una afta no sirve de absolutamente nada cualquier cosa que usen porque se pasa sólo y es defensa del organismo, tal y como dice ahí…

    Agradezco haber nacido con papa doctor y mama dentista porque pucha que aprendí!!!!! Desgraciadamente a la que gente que me rodea no le agrada mucho aprender de lo que yo se e insiste en utilizar el término, mal llamado “calor al estomago” que medicamente, NO EXISTE…

    Seguiré leyendo, me gusto mucho el blog!!!

  4. Acerca de eso , concluyendo con la lectura lo que yo tengo es algo parecido pero los dos al mismo tiempo y al pasar un dia sale una erida mas mientras que la inicial ha aumentado de tamaño, Las heridas ya casi estan en todo mi labio inferior infectando tambien la lengua el dolor es insoportable ya van casi 2 semanas desde que salio el primero y no sana al contrario saca mas a su alrededor dando como producto el dejarme sin habla no puedo hablar ya k el dolor en la lengua tambien es insoportable incluyendo tambien el no poder comer solo me estoy manteniedo mas de una semana tomando agua y sin sentir hambre es algo que en realidad me preocupa mucho.La primera herida conmenzo como un pequeño granito al cual se me ocurrio rebentarlo al dia siguiente alrededor del granito conmenzo a salir mas dando un tamaño espantoso a lo que era en un inicio , con cada dia que pasa se forman granitos alrededor de las heridas convirtiendose asi en heridas dando tamaño mayor a las demas heridas ayudenme porfavor temo que esto pase a mas si me responden al correo le enviare una foto de mi mal…gracias

  5. este es mi correo…
    me_llevare_tu_alma_al_infierno@hotmail.com
    no se burlen ok

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>