Las 10 Hierbas más beneficiosas para la salud

Las 10 Hierbas más beneficiosas para la salud

Aprende a diferenciarlas y conoce sus beneficios. Las aguas de hierba tienen muchas cualidades que desconoces, infórmate y hazlas parte de tu dieta.

Si te duele el estómago, agüita de hierbas. Si tienes frío, agüita de hierbas. Para bajar el almuerzo, agüita de hierbas. Si bien estas propiedades son efectivas, el mundo de las hierbas contiene beneficios mucho más amplios para ti. Te invitamos a conocerlos y a integrarlos en tu vida.

Manzanilla

Tiene propiedades antiespasmódicas y sedantes. Es por ello que se utiliza con frecuencia para los trastornos digestivos, especialmente los que tienen un origen nervioso. Se recomienda para aliviar dolores menstruales, calmar problemas de ansiedad, angustia, tensión e insomnio. Otra de los beneficios de la manzanilla es su uso tópico, dada la capacidad de desinfectar y cicatrizar heridas. Asimismo, sana las irritaciones producidas por alergias.

Bailahuén

Destaca porque tiene la cualidad medicinal de ser antimicrobiana. Además, son relevantes sus efectos tónicos en el aparato digestivo, ya que estimula las funciones digestivas, en particular la vesícula y el hígado. Para lograr mejor sus efectos, se puede consumir de dos formas, como tónico digestivo y estimulante del funcionamiento biliar: se ponen dos o tres hojas en una taza de agua hervida y se bebe caliente después de las comidas. Como estimulante del sistema digestivo: se hace un “cocimiento”, hirviendo medio litro de agua y dos cucharadas de la planta. Luego, dejar que hierva y tomar por tazas.

Boldo

Estimula la producción de jugos gástricos y de bilis, aumenta la secreción de urea y ácido úrico, y tiene un efecto ligeramente hipnótico. Además, los aceites esenciales que contiene, son de propiedades antiinflamatorias y carminativas (elimina los gases del conducto digestivo). Los beneficios del boldo son muchísimos, pero se pueden resumir básicamente en: estimular la digestión, tiene propiedades sedantes sobre el sistema nervioso, aliviar molestias dentarias, dolores reumáticos, etc.

Canela

El canelo es el árbol sagrado de los mapuches, precisamente, por sus múltiples propiedades. Tiene grandes concentraciones de vitamina C, que tiene propiedades cicatrizantes y desinfectantes, por lo que el canelo resulta una poderosa fuente de curación de heridas (se aplica sobre ella como infusión o cocimiento). Además, tiene propiedades antibacterianas, diuréticas y sirve como tónico estomacal.

Menta

Como es una planta con aceite esencial (mentol) sus propiedades medicinales corresponden a las de estas especias, vale decir, características sedantes, antiespasmódicas, tónicas y digestivas. También posee cualidades expectorantes, ya que se absorbe y elimina por las vías respiratorias y las descongestiona, por lo que es útil para tratar patologías como la rinitis y bronquitis. En cuanto a su uso en la piel, cabe mencionar que su aspecto refrescante calma las molestias de las quemaduras, picaduras de insectos y si se aplica sobre la sien, sirve para aliviar dolores de cabeza.

Toronjil

También conocido como Melisa, destaca por sus características sedantes y su importante efecto tónico y estimulante de las funciones psíquicas. Este efecto sedante también es útil para tratar problemas del corazón y del sistema digestivo. Además, como todas las plantas que contienen aceites esenciales, tiene propiedades antiespasmódicas y carminativas (ayuda a eliminar gases del tracto digestivo).

Tilo

Las flores de tilo tienen efectos diaforéticos (que inducen a una sudoración abundante) y febrífugo (que quita la fiebre), por lo que calman las molestias del resfrío común. Además, alivian trastornos del aparato digestivo. Respecto a su uso tópico, tiene un efecto favorable en el tratamiento de la tiña y otras lesiones de la piel (se aplica como infusiones sobre la piel).

Matico

La principal propiedad medicinal de esta planta es que ayuda en la cicatrización de todo tipo de heridas, ya sean externas o internas. Es por esto que se utiliza con frecuencia en el tratamiento de la úlcera digestiva. En forma externa, su efecto benéfico sobre heridas de lenta cicatrización es muy sorprendente, lo que ha contribuido a su fama.

Paico

Se le atribuyen propiedades medicinales, como otorgar beneficios para los nervios, los atrasos menstruales, la patología respiratoria, etc. Sin embargo, sus virtudes más importantes se refieren a las afecciones del aparato digestivo (alivia cólicos, disminuye gases intestinales y regula el conjunto de las funciones digestivas). Otra característica de esta hierba es actuar como antiparasitario.

Hierba de la Plata

Es una planta muy respetada en el tratamiento de las afecciones urinarias. Su principal beneficio es actuar como un potente diurético, tiene efectos hemostáticos (para detener hemorragias) y remineralizantes. Su uso es indicado para diversos trastornos circulatorios y para la cicatrización de heridas superficiales.

Fuente: www.planetass.cl

2 Comments

  1. que es la planta matico y donde la consigo gracias

  2. Buena información clara y directa , es fácil seguir las instrucciones para poder traspasar esa información a los demás sobre todo a los niños.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>